No hay operador de cámara que con el paso de los años no se resienta de la espalda. Y es que cargar con unos 18 kilos entre el aparato de grabación, trípode y mochila para poder desempeñar su trabajo es una tarea que al final pasa factura.
Uno de los cámaras más veteranos del panorama conquense, Antonio Texeda Hijo, lleva 26 años cargando con el equipo. El operador titular de TVE Cuenca sufre entre tres y cuatro percances al año en forma de contracturas que le impiden girar el cuello, nos comenta que «intento hacer deporte y mantenerme en buena forma física además de utilizar siempre que puedo el trípode, aunque al final lo que mejor me va son los masajes». Su padre, todo un icono televisivo en la ciudad que se encuentra jubilado tras más de 40 años con la cámara al hombro de TVE Cuenca, «padece problemas de cervicales que le producen mareos y obligan» según su hijo «a seguir una gimnasia diaria y sesiones de fisioterapia».
Acudimos al encuentro de Almudena Pardo, responsable de la Cínica de Fisioterapia y Osteopatía «Salus» para explicarnos que «es recomendable hacer estiramientos antes de empezar a grabar, así como practicar deportes de manera regular como natación, atletismo o ir al gimnasio». Pardo asegura que «es mejor fortalecer la zona afectada por el peso que intentar mantener una buena postura o no inclinar la espalda al lado donde apoyas la cámara». De una manera u otra lo que sí es aconsejable según la fisio es «pasar por un centro de fisioterapia entre dos o tres veces al año para descargar la espalda y evitar problemas mayores».
Varios cámaras de Cuenca como Manolillo o Angul Noi también han tenido en alguna ocasión algún problema de este tipo sin olvidar a Sandra Compi que estuvo de baja o Miguel Forriol que dejó incluso la profesión. Así, cuando a partir de ahora algún osado periodista te pregunte si te ayuda con el trípode no lo dudes, tu espalda te lo agradecerá.
0 comentarios