Muchos jóvenes pensamos que la televisión empezó en Cuenca con Telecuenca en 1994, pero antes hubo un proyecto que Jesús Popular cuenta con agrado:

Hay una fecha, la del 22 de abril de 1994 que empezó el proyecto de TeleCuenca tras pasar algunos intentos anteriores. Recordar que el invento de la televisión local comenzó en España en 1981 con la primera emisora en España en la pequeña población de Cardedeu, en la ya entonces Comunidad Autónoma de Cataluña, por consiguiente y haciendo números, hasta que no empezó a emitir “CANALCUSA, SL” (enero 1993) no hubo emisiones en serio (12 años de retraso, y así seguimos, jajaja).

También se realizaron gestiones después de una experiencia televisiva que tuvo lugar en la ciudad con “Cuenca, Ciudad-Global” que permitió a los conquenses ver –algunos por primera vez- las emisiones de la mexicana “Galavisión”, “Eurosport”, la francesa “TV5”, entre otras generalistas como Antena 3 y Tele 5. Tal fue el éxito de aquella experiencia que causó gran expectación en la ciudad y se acordó no privar de aquella iniciativa a los conquenses en adelante. Desde entonces todas estas emisiones han estado presentes en Cuenca.
Como digo, tras esta experiencia, jóvenes de las Facultades de Bellas Artes, Empresariales y Magisterio tuvimos varias reuniones con políticos para ver la viabilidad de crear una televisión local, pero al no existir apoyo empresarial, no se llegó a nada.

De esta forma llegamos a la primera realidad de televisión local con el nombre de “CANALCUSA” en 1993, ocupando el canal 43. Esta iniciativa sí surgió de empresarios acomodados de la ciudad. Tuvieron hasta tres ubicaciones, correspondiendo cronológicamente, en las calles Carretería- encima de Ruiz, aproximadamente, S. Pedro (enfrente del hotel Leonor) y nuevamente en Carretería, enfrente del jardincillo de los taxis.

En Canalcusa convivimos bajo las órdenes de la ya fallecida Elisa Lumbreras, venida en aquél entonces desde Italia para levantar el proyecto en calidad de Jefa de Producción. Aquí estuvimos Javier Díaz (actualmente en CMT), Juan Ramón Fernández (actualmente en la revista Memoria), JuanMa -un auténtico cerebro tecnológico actualmente por andalucía-) y redactores que nadie recordará. Algún audiovisual tengo de la época y sacaré a la luz.

Para terminar esta primera parte, resumo diciendo que el proyecto se vino abajo por mala gestión empresarial y por no tener claras las directrices de trabajo… los socios de la época se fueron saliendo -Santiago Mateo entre ellos- y retomando acciones otros que poco más pudieron hacer. Un día llegaron a Canalcusa unos proveedores de equipos afincados en Pinto, pidiéndome una pasta considerable -parece ser que no se habian pagado algunos equipos- y si no se les pagaban se los llevaban, y este fue el primer apagón analógico en Cuenca.

En los días siguientes, Santiago Mateo y Luis de TeleTarancón entre otros, adquirieron otros tantos equipos que quedaban y así empezó TeleCuenca y ampliaron TeleTarancón en la época. Santiago adquirió otros tantos más(a un tal Aristeo), encargó los decorados a un pariente, y nos negoció a muchos el proyecto de TeleCuenca, al que dimos el salto algunos de los que figuran en la foto que te adjunto: Jesús L. Cuenca -o como ya me llamaba Manolo M. Casado por aquel entonces, «Jesuselepunto»,-, Juan Ramon Fernandez, Luis «el profe», José Antonio Marquina (Radio Jábaga), Alejandro el cubano, Julio Huelves el topógrafo, y ya agachadas, la jefa Patricia Mateo y Marusela Gómez… También andaban por ahí pero no salen en la foto Carlos Iserte, Semprún, Javier Díaz y Natalia Mateo.

Para más info: jesuslcuenca@gmail.com

Comparte este post con tus amigos