De periodista a profesor en una universidad francesa
Héctor Luesma es profesor de Comunicación en Español en la Facultad de Lenguas, Culturas y Comunicación de la Universidad Clermont Auvergne en Francia. Consiguió el puesto en 2020 a través de unas oposiciones internas para profesores de secundaria.
El aragonés imparte Teorías de la Comunicación, entre otras asignaturas. También es responsable pedagógico de Movilidad Internacional de la Licenciatura InfoCom (Grado de Periodismo), encargándose de gestionar el programa Erasmus y otros proyectos internacionales con las universidades asociadas como la Facultad de Comunicación de Cuenca.
Comienzos en Cuenca
Luesma comenzó su carrera periodística en la ciudad de Las Casas Colgadas con la incursión en diciembre de 2002 en TeleCuenca, dónde fue el presentador de los informativos. Un mes más tarde pasó a ser redactor de el periódico El Día de Cuenca dónde se «curtió» en el oficio junto a compañeros míticos como Manolo Málaga, Aurora Día, Esther Palenciano, Saúl El Largo o Semprún entre otros. Además había un ambiente muy sano entre compañeros de otros medios recordando Héctor a «las Nurias, Trini, Gema…»
En noviembre de 2004 el periodista abandona nuestra ciudad rumbo a Zaragoza, su tierra, para trabajar durante dos años en el periódico gratuito «Qué», después pasó unos meses en Aragón Televisión como redactor de un programa de empresas y nuevas tecnologías hasta que en 2007 se pasó al gabinete de comunicación de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.
En marzo de 2009 trabajó en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza en la concejalía de Cultura y Grandes Eventos, y a partir de octubre de 2010 fue el responsable de Comunicación y Prensa del PSOE de Teruel hasta las elecciones municipales de 2011.
Desconexión y vuelco a su vida
Tras las lecciones Héctor decidió «parar», hizo las maletas y marchó a Burdeos para vivir una temporada en el extranjero dando clases de español a directivos de empresas y a hacer sustituciones en institutos.
En ese momento el people, que siempre que podía volvía a Cuenca para Turbas o San Mateo, se dio cuenta de que este nuevo oficio le gustaba por lo que decidió presentarse a las oposiciones de Educación Secundaria aprobándolas. Desde 2016 Luesma es funcionario del Estado francés.
Héctor_Luesma_Periodista
FOTOS: Portada Luesma / Archivo El Día de Cuenca
0 comentarios