Aprovechando su fugaz visita laboral al pueblo de Sisante por el trágico suceso de este viernes ,donde un vecino disparó a una banda de bulgaros que robaban su negocio hiriendo de muerte a uno de ellos, charlamos con el reportero de España Directo que vivió hace 8 días el triste episodio de los terremotos de Lorca que dieron la vuelta al mundo.

Julio Muñoz llegó al lugar de los hechos de rebote ya que un compañero de la delegación de Valencia se encontraba ese día de vacaciones, por pocos segundos salvó la vida mientras realizaba su labor periodística. El sevillano de 29 años que antes de llegar al programa referencia de las tardes televisivas trabajó en medios andaluces como Europa Press o Andaluces por el mundo de Canal Sur responde a las preguntas con el recuerdo todavía presente del plano en directo donde el campanario de Lorca se viene abajo «salpicando» algunos cascotes en sus piernas.

Julio, ¿qué ocurrió aquel 12 de mayo?
Me levanté a las 5:30 de la mañana para coger el primer AVE dirección Valencia, vivo y trabajo en la delegación de Madrid pero ese día cubría a un compañero. Grabamos un reportaje por la mañana y cuando nos disponíamos hacer un directo desde el pueblo murciano de Alcantarilla nos llamaron para ir corriendo a Lorca para informar sobre un terremoto que allí había ocurrido. Al llegar nos sorprendió mucho ver a todo el mundo en la calle, elegimos como lugar estratégico la iglesia del pueblo para hacer el directo….luego nos sorprendió la segunda réplica.

¿Esperábais que en cualquier momento cayeran cascotes o en cambio os cogió de sorpresa?
Nosotros pensábamos que ya había pasado todo en una zona sísmica como era aquella. La clave para que no ocurriera nada grave fue el hombre que colocó una cinta de seguridad en el lugar adecuado, aún así poco antes de entrar en directo yo la traspasé para percatarme de algunos detalles. No pasó nada por metro y medio y por minuto y medio, aún así sentimos varias piedras sobre las piernas aunque sin ninguna gravedad. Pienso que gran mérito de seguir con el directo cuando esto sucedió es del cámara, ya que yo me encontraba de espaldas y no pude ver bien la escena, él en cambio continuó con planos detalle de las ruinas.

¿Te había sucedido algo similar en España Directo?
Para nada. Sólo trabajando en Andaluces por el mundo tuve algunas anécdotas para nada comparables.

¿Que te dijeron una vez acabado todo «fuera de cámara»?
Fueron 2 horas de directo donde una norma de estilo del programa que consiste en no preguntar a nadie ese día quedó en el olvido, ya que cada testimonio podía abrir un informativo. Lo que recuerdo con mayor emoción al terminar fue el grito de la productora desde Madrid dirigiéndose al equipo con un «Os queremos».

¿Temiste verdaderamente por tu vida?
Ni lo pensamos. Cuando grabas tienes siempre un punto de incosciencia que parece alejarte de estos peligros, ese sentir hizo que toda la retransmisión continuara con una extraña relajación.

¿Has realizado entrevistas en medios de comunicación por lo acontecido?
Sí, en Vertele, Fórmula TV, El País, Canal Sur Radio, La mañana de la 1, radios de Canarias y Extremadura….me costó atender a los medios ya que ese mismo día continuamos trabajando hasta las 5 de la madrugada para empezar al día siguiente a las 8. Dormí unas 9 horas en los siguientes tres días, nos alimentábamos a base de pistachos y Red Bull ya que no podíamos salir de un pueblo paralizado por los terremotos.

¿Qué sientes al saber que tu imagen aparecerá siempre que se recuerde este trágico suceso?
No lo pienso. Al equipo que estuvo nos choca que ese momento tuviera tanto revuelo, además no queremos que esa imagen desvirtúe lo que realmente sucedió allí.

Comparte este post con tus amigos