A quien pueda interesar:

Soy Lucía Rodríguez. Trabajo en el Canal Regional de Noticias, en concreto para su delegación de Cuenca. En esta delegación a diferencia de otras que están presentes en todas las provincias de Castilla La Mancha, cubrimos la información solamente un equipo, es decir: operadora de Cámara y una redactora.

Desde hace dos meses la empresa paga a la plantilla de trabajadores en días aleatorios y siempre después de los diez primeros días del mes. Lo que significa que este mes aún no hemos cobrado el primer mes del año 2009. La productividad o responsabilidad en cuanto a las piezas no ha variado en gran medida. Sin embargo las explicaciones que a veces y cuando reclamo una explicación dan los jefes de personal, jefas de administración o director territorial es la mala situación que está atravesando la empresa debido a la crisis.
De ahí que los trabajadores en plantilla debamos adoptar una actitud «comprensiva» y «paciente», ante la falta de fondos para pagar los salarios cada mes y en los plazos que marca la ley.

Canal Regional de Noticias que no dispone de un convenio colectivo sino que se rige por el estatuto de los trabajadores al que hay que remitirse, señala explícitamente, que el pago que realice la empresa a sus asalariados no debe superar el mes. Nosotras llevamos más de un mes sin cobrar, y el resto de compañeros suponemos que también, aunque las comunicaciones, con la empresa son nulas en este sentido como ya he dicho antes.

Ante esta situación que es difícil de afrontar, no tenemos muchas opciones. Si el trabajador se ausenta o deja de producir, el despido sería procedente con la consecuente pérdida de los derechos para el asalariado, que repito: trabaja gratis a día de hoy. En caso de que la empresa decida no pagarnos y no se declare en quiebra o realice un expediente de regulación de empleo, lo único que nos queda es «paciencia» y «comprensión». También saber planificarse ante el cobro de recibos que se cobran puntualmente en los bancos a principios de mes. Esta que es una solución planteada por los cargos de responsabilidad de mi empresa, no me parece realmente factible.

Me gustaría poder hacer algo, a parte de ser comprensiva y paciente y pido la colaboración del resto de compañeros y compañeras que pueda proponer una alternativa que nos lleve a resolver de la mejor manera posible esta situación.
Muchas gracias a todas y a todos. Lucía

Comparte este post con tus amigos