El próximo 4 de mayo se celebrará en los jardines del Museo Paleontológico de CLM los V Premios de la APC con tres categorías.

En la modalidad de «Trabajo del Año» los finalistas han sido Carmen MásMoral ( El Día Digital) por su trabajo «Los días más difíciles en el Hospital Vírgen de la Luz», Paco Gullón ( SER Cuenca) con la obra radiofónica «Desplazados de la guerra: de las bombas de Madrid al remanso de un pueblo de Cuenca» y Vero Mota ( CMMedia Cuenca) con «La Amistad entre Rafa y Patro».

Carmen MásMoral quiso entrevistar a alguien que hubiera vivido en primera línea la pandemia en Cuenca y que contara con sinceridad cómo se vivieron aquellos primeros meses dentro del Hospital Vírgen de la Luz. Así, la de Tres Juncos consiguió la confianza del doctor Nieto para que le contara » la peor cara de la pandemia y el miedo de los profesionales del hospital que se enfrentaban a un virus totalmente desconocido», apuntaba una prensa people que siente mucha ilusión por la nominación al premio.

El segundo de los finalistas Paco Gullón ha contado la tremenda historia humana de Fausto, un niño que huyó con su madre de las bombas de la Guerra Civil en Madrid para refugiarse en Albalate de las Nogueras en 1936 en la casa de la familia de la madre del propio sereno. Un reportaje radiofónico dónde Paco compuso una historia con emotivos testimonios y que se emitió el pasado mes de julio en SER Cuenca. Es la primera vez en las cinco ediciones de los premios que un trabajo de radio es seleccionado como trabajo del año, algo que para Gullón supone un «gran reconocimiento».

Por último Vero Mota reconoce que Cuenca no para de darle alegrías. Y es que la manchega no se puede creer su entrada en la finalísima con la historia de Rafa y Patro «una de las más bonitas que me ha tocado contar», recalcaba Vero para MundoCofrex. Y es que Cruz Roja Cuenca hizo posible este reportaje audiovisual que emitió CMMedia Cuenca y que visibiliza la soledad que uno no elige «y que es muy dura en tiempos de pandemia». Una lección de vida la que brindaron Rafa y Patro y que demuestran que solo nos tenemos los unos a los otros.

Para los galardones del «Trabajo del año» se otorgarán 500, 300 y 200 euros respectivamente, mientras que al «Premio al Periodista Novel» serán 200 euros.

Por otro lado y como finalistas al mejor trabajo realizado por menores de 30 años se encuentra la cementera en prácticas Arinana y el joven extremeño de El Observador de CLM Gonzalo Bachillerato.

Es el tercer año consecutivo que Arinana se planta en la final de esta categoría, en esta ocasión con dos trabajos «Mujeres que mueven Cuenca» y «Las personas sordas necesitan mascarillas transparentes homologadas». La de Navalcán (TO) cumple su segundo año en la televisión pública y espera que a la tercera sea la vencida.

Mientras Gonzalo Bachillerato es estudiante de 4º curso de la UCLM y está especializado en baloncesto femenino en Cáceres, su ciudad natal, dónde colabora con medios extremeños como la televisión autonómica o el Periódico de Extremadura. Se enteró de los premios de la APC gracias al que fuera su profesor de «Periodismo Especializado» Chema Herranz ( ahora Decano de la facultad) y decidió presentar «El oro verde conquense» por ser un trabajo del que se siente enamorado. Es todo un orgullo estar entre los mejores trabajos del año pero una vez aquí ha Gonzalo le gustaría ganar, pase lo que pase ya nadie le quitará el vivir «esta bonita experiencia».

Por último Paco Alarcón y Antonio de Conca recibirán el «Premio a la Trayectoria Profesional» a título póstumo.

Comparte este post con tus amigos