INTRO— Esther Palenciano, Cuenca, 1969. Radio Arco Iris ( 1991, prácticas), El Día de Cuenca ( 1993-2007, entre medias 2 años en Telecuenca), Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Cuenca ( 2007- actualidad).


¿QUÉ HA CAMBIADO DESDE TUS INICIOS?— Muchas cosas, ahora hay más medios, más periodistas, más información institucional, internet, correo electrónico, cámaras digitales, salas de prensa…ect.

COMPAÑEROS DE LA VIEJA GUARDIA QUE EMPEZARON EN TU ÉPOCA Y HOY SIGUEN— Chema, Aurora Duque, Rafa, Amparo, Miguel Angel Ramón, Manolos ( Noheda y Casado), Gustavo, Pedro Antonio, Antonio G., Chicu, Pinós, si me dejo alguien que no se enfade. Mención especial para Trini porque compartimos muchas cosas en nuestros inicios y después de 15 años seguimos siendo compañeras y sin embargo amigas.

DESPUÉS DE 16 AÑOS EN LA PROFESIÓN— Me doy cuenta de todo lo que me queda por aprender.

¿TE VES OTROS 16 AÑOS MÁS?— Espero que sí, por lo menos otros tantos o más.

¿CÓMO VES A LAS NUEVAS GENERACIONES DE BECARIOS?— No creo que sean diferentes a los de antes. En los años que estuve en El Día pasaron decenas de becarios y no noto ningún cambio especial. Los hay que vienen con ganas de aprender y los que lo primero que preguntan es el horario que van a tener.

¿CÓMO SON LOS SUELDOS PERIODÍSTICOS EN RELACIÓN A TUS INICIOS?— Creo que son un poco más altos que cuando yo empecé, aunque en una profesión de tanta entrega y dedicación como ésta nunca se pagará lo suficiente.

ANÉCDOTAS VIVIDAS DURANTE ESTOS AÑOS— Un año llovió en San Mateo y las vaquillas no pudieron salir. El 28 de Diciembre hicimos una inocentada en Telecuenca Juanra Fernández y yo que eramos equipo en informativos. La noticia decía que el Ayuntamiento había decidido cambiar San Mateo a Julio para asegurar el buen tiempo. Contamos con la colaboración del entonces alcalde, Manuel Ferreros, para hacerla y nos quedó tan bien y tan creíble, que mucha gente picó. También tengo muchas anécdotas con Manolo y nuestros viajes a provincia pero otro día os las cuento. 4

Foto: Sandra Compi (CRN)

Comparte este post con tus amigos