Rafa XL vive su primera semana en Toledo tras consumarse el traslado en la Agencia EFE. Ahora que está algo más lejos podemos sentirle más cerca con la entrevista «La Vieja Guardia».

INTRO—«Nuevo Diario del Júcar», 1991 ( 3 meses) «Radio 90, Motilla», 1991 ( 1 semana) – «El Día de Cuenca», 1991 ( 6 meses)- «Agencia EFE», Cuenca, 1991-2010. Colaboraciones: «Cuenca Siete», «Entre Hoces», «Crónicas de Cuenca»

.¿QUÉ HA CAMBIADO DESDE TUS INICIOS?— Muchas cosas, por no decir casi todo. En el plano profesional sobre todo los avances tecnológicos que han favorecido una proliferación de medios que no podría imaginarse hace unos años. Como ejemplo ( lo he contado muchas veces), cabe decir que cuando empecé a trabajar en Cuenca había semanas que se convocaban menos ruedas de prensa que ahora en un día. También ha cambiado la concepción del periodismo y de la información en general y me temo que a peor. No estoy de acuerdo con muchas de las «prácticas» periodísticas que se han ido asentando entre los profesionales españoles en los últimos tiempos. La información es cada vez más una vorágine que nos arrastra a todos y en la que cobran una importancia excesiva aspectos como el morbo, la tragedia, lo truculento, los escándalos o las trifulcas. También se nota en algunas ocasiones la falta de rigor en las informaciones e incluso una deficiente utilización del lenguaje y este es un aspecto que todos deberíamos cuidar especialmente, porque es una de las esencias de nuestra profesión. En todo caso, que quede claro que es una opinión personal y lo digo en tono de autocrítica.

COMPAÑEROS DE LA VIEJA GUARDIA— Maria Jesús Serrano, Miguel Ángel Ramón, Javier Semprún, Chema Dávila, Antonio Tejeda, Manolo Casado, José Ignacio Olona, Ángel Lobo, Jóse Ángel García, Pedro Antonio Fuentes, Jóse Luis Pinós, Jóse Vicente Dávila. Creo que son todos los que estaban cuando empecé a trabajar. Al poco tiempo se fueron incorporando Gustavo Sánchez, Jóse Manuel Castellote, Aurora Duque, Manuel Noeda, ect

DESPUÉS DE TANTOS AÑOS TRABAJANDO EN LA PROFESIÓN…¿TE VES MUCHOS MÁS?—Supongo que sí, aunque de momento tengo que empezar por asimilar este «cambio de aires» que va a suponer un cambio importante en mi vida tanto profesional como familiar. Partiendo de esta realidad no me atrevo a aventurar nada más. Como suele decirse la vida da muchas vueltas y como reza un refrán colombiano «No escupas hacia arriba que te puede caer en un ojo». En cualquier caso, con los vientos que soplan con respecto a la jubilación y a las pensiones ! Cualquiera piensa en dejarlo, si no es por causa mayor…!

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA NUEVA GENERACIÓN DE BECARIOS?— Hay cosas que me gustan de ellos y otras no tanto… Cuando uno llega a cierta edad siempre ve con nostalgia y simpatía a los que vienen detrás. En la mayor parte de los casos se nota que están comenzando, que tienen que mejorar en muchos aspectos, pero en fin, tengo muy claro que todos hemos empezado alguna vez y que hemos ido aprendiendo con la experiencia, con fallos y con aciertos.

¿CÓMO ESTÁN LOS SUELDOS PERIODISTICOS RESPECTO A TUS INICIOS?— En esto lamentablemente creo que no mejoramos con el tiempo. Es más, incluso puede decirse que a veces vamos a peor, aunque no se puede generalizar y habría que analizar medio por medio como ha sido la evolución.

¿DE QUIÉN APRENDISTE Y A QUIÉN ENSEÑASTE?— He aprendido de mucha gente. Se puede aprender prácticamente de todo el mundo si tienes la suficiente carga de humildad para darte cuenta de que todo es mejorable y que lo que haces está muy lejos de ser perfecto. Pero sinceramente creo que uno de los mejores profesores que he tenido es el en sentido común, intentar aplicarlo y tenerlo en cuenta a la hora de abordar cualquier información es muy conveniente para enfocarla adecuadamente.En cuanto a quien he enseñado, pues a nadie directamente. Supongo que habrá compañeros que hayan aprendido cosas de mí, más que nada por mi veteranía, igual que yo aprendí de muchos otros que ya han dejado la profesión y que incluso desgraciadamente nos han dejado en el sentido más metafísico de la expresión.


ANÉCDOTAS VIVIDAS EN TODOS ESTOS AÑOS DE PERIODISTA—Pues han sido muchas, no las recuerdo todas. Pero algunas son especialmente destacables, como aquella ocasión en la que una conocida actriz y cantante dijo en una rueda de prensa de un presidente del Gobierno nacional que «no tiene ni medio polvo», ante la sorpresa y la hilaridad de todos los presentes o cuando una formación política eventual, que concurría a unas elecciones municipales, tuvo que corregir a toda prisa un cartel en el acto de su presentación, en el que había puesto «Cualición» en letras grandes, en vez de coalición.

Comparte este post con tus amigos