INTRO— Triniticuenca: Radio Vallekas y Nuevo Diario Cuenca ( prácticas), Semanario Canfali ( 4 meses, Valdepeñas), El Día de Cuenca ( 1993-2002) y CMT ( 2002-actualidad).


¿QUÉ HA CAMBIADO DESDE TUS INICIOS?—- Sobre todo los medios técnicos, yo empecé en prensa y me tiré varios años maquetando con el tipómetro ( escribias y maquetabas sin saber lo que iba a quedar hasta que no imprimías la página), hasta que llegó el Quark X Press. La llegada de la fotografía digital también fue algo sorprendente, se ganó tiempo y calidad tras la desaparición de los laboratorios. Desde hace algunos años la llegada de Internet hace que te puedas documentar 5 minutos antes de ir a cubrir un acto, ha sido todo un respiro impensable en mis inicios.

COMPAÑEROS DE LA VIEJA GUARDIA QUE HOY SIGUEN— Chema, Aitor, M.A. Ramón, Mariaje, Esther, Pilar Olivares, Semprún, Rafa, Aurora Duque, Manolo Noheda, Castellote, Antonio, Amparo, Gustavo, Tejedas, Manolo Casado, Pedro Antonio…. antes había menos medios y no tantos gabinetes, estructurados de manera distinta a la actual.

DESPUÉS DE 16 AÑOS EN EL MUNDILLO— Sigo aquí porque me gusta mucho mi trabajo. Ahora tengo una buena situación pero los comienzos fueron muy duros, mucho trabajo y tiempo mal remunerado ( como otros tantos periodistas). La gente que aguanta es porque le gusta mucho esto sino cambiarías de profesión. En este mundillo cambias el no tener nunca tiempo disponible por las sorpresas diarias aptas para curiosos.

¿TE VES OTROS 16 MÁS?— No sé hasta cuando durará mi vocación….no me veo haciendo otra cosa aunque nunca sabes donde te va a llevar esta profesión. Ahora con la crisis es difícil plantearte cambios, no estas para seleccionar trabajos.

¿QUÉ OPINAS DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE BECARIOS?— Desde mis inicios se relaciona al becario con la explotación. Me gustaría que esto cambiara, muchos vienen con ganas y hay que potenciar su vocación. Muchas veces se les machaca y se desaniman, se echan para atrás.

¿CÓMO ESTÁN LOS SUELDOS RESPECTO A TUS INICIOS?— La empresa privada sigue mal pagada, la mayoría de periodistas no tiene un sueldo acorde a su titulación, capacitación y trabajo realizado. Antes era incluso peor al haber menos medios y por lo tanto menos competencia. Creo que ahora se ha hecho un viaje al pasado en este sentido, cada vez hay menos medios que reducen mucho la movilidad periodística. Al final trabajas donde puedes y como puedes.

DE QUIÉN APRENDISTE/ A QUIÉN ENSEÑASTE— He aprendido de todos mis compañeros ( lo bueno y lo malo) pero sobre todo de mis compañeros de redacción. Todos tienen algo que enseñarte. Espero que alguien pueda haber aprendido de mí también.

ANÉCDOTAS VIVIDAS ESTOS AÑOS— Un verano iba vestida completamente de rojo cuando me mandaron a un suceso de última hora, un funeral en la Casa Sacerdotal. Tuve que pasar rápido por casa a cambiarme. Estando en la tele, me perdí con mi compañero Alex en un pueblecito sin apenas gente, el coche se nos quedó atascado y un hombre de 80 años nos ayudó con su tractor. La noche de Reyes de 2004 la pasé comiendo turrón con Guardias Civiles, Técnicos del Centro de Seguridad Nuclear y Angulo. Buscábamos un meteorito en medio del monte en Minglanilla.

Comparte este post con tus amigos